Aunque aún contaban con dos días más de licencia, los camaristas retornaron hoy a sus lugares en la Sala I de la Cámara Federal porteña. Castelli regresó de forma virtual al TOF 7.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que los devolvió a sus funciones hasta que el Consejo de la Magistratura inicie el concurso y de este salgan sus reemplazantes naturales, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi retomaron con sus funciones en la Sala I del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal Porteña.

Tanto Bruglia como Bertuzzi, permanecían con licencia laboral desde el comienzo del conflicto con el Consejo de la Magistratura y el Senado, pasando por la Corte Suprema. Debían reincorporarse la semana pasada, luego del fallo de fondo del máximo tribunal, pero pidieron cinco días más de licencia para centrarse nuevamente en sus actividades.

El último martes, por voto de mayoría, la Corte Suprema de Justicia determinó que los traslados de Bruglia y Bertuzzi, del TOF 4 a la Cámara Federal porteña mediante un decreto del ex presidente Macri, eran provisorios y que esos lugares debían dirimirse mediante un concurso. Cuando el Consejo de la Magistratura inicie el procedimiento correspondiente, ambos camaristas podrán concursar para quedarse constitucionalmente con los cargos que actualmente ostentan.

El máximo tribunal les había concedido una licencia laboral el pasado 18 de septiembre, cuando el Senado revocó el decreto mediante el cual habían sido traslados. De hecho, la extensión de cinco días de dicha licencia caducaba el próximo miércoles, pero hoy los magistrados ya se reincorporaron a sus funciones.

Según informaron fuentes judiciales a Télam, Bertuzzi planea llevar su caso ante un tribunal internacional y al mismo tiempo concursar para ocupar la vacante en la que actualmente se desempeña.

Germán Castelli también regresó hoy a sus funciones en el Tribunal Oral Federal 7, pero lo hizo de forma virtual.