El presidente de la Cámara Baja mantuvo encuentros con representantes de las agrupaciones “pro” y “anti” despenalización del aborto. Ambas reuniones tuvieron diputadas “verdes” y “celestes” presentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo encuentros con representantes de agrupaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto. De ambas reuniones participaron diputadas “pro” y “anti” aborto legal.

Del primer encuentro, en el que Massa escuchó a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, participaron Silvia Lospennatto (PRO), Mónica Macha (Frente de Todos) y Jimena López (Frente de Todos); Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

“Fue un encuentro muy bueno y muy importante. Tenemos confianza plena en la palabra del presidente. El compromiso por el aborto legal fue parte de nuestra plataforma electoral y lo reafirmamos en cada momento, incluso en la apertura de sesiones y en cada declaración pública de Alberto Fernández”, manifestó Macha al término de la reunión.

También señaló: “Vamos a tener sesiones extraordinarias, así que el calendario parlamentario no es un obstáculo. Estamos trabajando en una estrategia conjunta con las organizaciones para generar las condiciones que necesitamos y estar en la misma línea, y nuestro objetivo no es el tratamiento en sí mismo sino ganar y que sea ley”.

En diálogo con Télam, la legisladora del Frente de Todos consideró que “el aborto legal es urgente por la deuda histórica. No es una necesidad de hoy, no es una urgencia de la coyuntura, es una urgencia en términos estructurales, de un derecho a la salud impugnado por años a las personas con capacidad de gestar”.

En ese sentido, desde la Campaña por el Aborto Legal manifestaron que “Massa sostuvo que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo”. En ese sentido, señalaron que el presidente de la Cámara Baja aseguró que, “ante la excepcionalidad de la pandemia, las sesiones continuarán hasta febrero”.

Intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020”, aseveraron.

En segundo turno, a las tres de la tarde, Massa se reunió con las representantes de la Unidad Provida. De ese encuentro participaron las diputadas Vanesa Massetani (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO).

“Hay muchísimas prioridades sanitarias por las que mantener a la sociedad unida y el aborto no es una de ellas. Van a provocar a millones de personas en todo el país a movilizarse”, enfatizaron desde las agrupaciones provida.

En ese sentido, Ana Belén Mármora sostuvo que, “en 2018, nadie imaginó que millones de personas iban a salir a las calles en todo el país para salvar las dos vidas, y el Congreso rechazó el proyecto. La situación es demasiado delicada para abrir un nuevo frente de conflicto que divida aún más al país por un proyecto que nunca fue prioritario y menos ahora”.

Consultadas por posibles conclusiones de los encuentros, fuentes parlamentarias señalaron que “ambas partes se llevan el mensaje de que el Congreso es un lugar neutral y abierto al debate de ideas. Si llega el proyecto del Ejecutivo se discutirá sin que haya faltas de respeto ni agresiones y a partir de las voluntades de los y las legisladoras”.