Lo aseguró Luis Nocera, Presidente de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.  “Las acciones que han tomado desde el sector público y privado en cuanto a la seguridad informática han sido un fracaso”, subrayó.

El ciberdelito cobró mayor notoriedad en tiempo de pandemia. Las estafas vía internet y teléfono aumentaron exponencialmente.  “Han crecido en un 80 y hasta en un 90% todo tipo de delito. Pero estamos prestando mucha atención al acto seguido por parte de la gente, en este caso, en cómo efectúa la denuncia. La mayoría nos dice que no lo hacen por la falta de credibilidad que se tienen hacia la justicia, hacia los organismos de seguridad; la gente no confía y no obtiene resultados”, señaló Luis Nocera, Presidente de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC) en el marco de la 2da edición del Forum Global Argentina.

“Las acciones que han intentado tomar (desde el sector público y privado) fueron un fracaso; los números están a la vista. Desde nuestra ONG estamos recibiendo por día entre 200 y 300 llamadas en relación a estafas electrónicas, hostigamiento digital, grooming, y el volumen es descomunal. Por caso, el sector privado nunca tomó campañas de prevención hacia sus clientes y tampoco les está dando algún tipo de contención”, aseguró Nocera cuya ONG realiza este tipo de estadísticas y tiene como objetivo es colaborar con la erradicación de los delitos cometidos a través de internet como así también asistir a sus víctimas.

“Se necesitan herramientas normativas de parte del Estado y que a la gente que trabaja en los organismos de la justicia se les brinde otras tantas para trabajar. Mucho lo ven como un gasto pero es una inversión. En el país falta sentido común, tratar de proteger al ciudadano, hacer campañas y capacitar en ambos sectores”, continuó Nocera y alertó sobre la entidades bancarias: “Hay bancos que se están yendo de las redes sociales y ni siquiera tienen un equipo de ciberseguridad que vigile que no les roben la identidad, porque suele pasar. La falta de inversión desde ese lado es increíble. Esta gente está vaciando cuentas bancarias, sacando préstamos millonarios y van a tener que gastar en un abogado que entienda de la temática y puedan darles alguna respuesta, porque no todos los jueces están capacitados para entender el tema. En el Estado se está notando la falta de personal capacitado e idóneo para poder dar contención a la sociedad”, cerró el especialista en ciberdelito en el Forum Global Argentina, evento mensual donde se tratan temas vinculados con la actualidad del país.