Martín Guzmán afirmó que cuenta con los instrumentos para reducir la brecha cambiaria, destacó la importancia de los controles de capitales y valoró el encuentro que mantuvo con importantes empresarios. Aun así, advirtió: “tienen que aceptar que gobernamos nosotros”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta mañana que continúa trabajando para reducir la brecha en el mercado cambiario y construir “un puente de estabilidad”, al mismo tiempo que se elabora un “programa de estabilización macroeconómica plurianual” que será enviado al Congreso.

“Ahora estamos construyendo un puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días, mientras se trabaja en lo que es un programa de estabilización macroeconómica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación”, manifestó el ministro de Economía, entrevistado esta mañana por Víctor Hugo Morales en AM750.

En ese sentido, Guzmán explicó que en ese programa “se define cómo se van a poner en orden las cuentas de la economía; la parte externa, la acumulación de reservas, la parte fiscal, al mismo tiempo que la economía se va recuperando”.

“En cuanto a las presiones devaluatorias, hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que nosotros consideramos sana para la Argentina, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en lo que es el tipo de cambio oficial”, señaló.

“En los últimos once días la situación ha mejorado en el frente cambiario, se ha reducido fuertemente la brecha, que era un tema que nos ocupaba”, destacó el funcionario. Este mediodía, el dólar cerró en $78,25 para la compra y $84,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación. El Contado con Liquidación (CLL) subió 1,4% y se ubicó en $147,49.

“Hoy tenemos una situación en la que hay superávit comercial robusto; este año va a andar en los 12.000 millones de dólares, no tenemos pagos de deuda externa porque se reestructuró y se despejó muy fuertemente el horizonte financiero en los próximos cinco años”, expresó Guzmán, consultado por el nivel de reservas del Banco Central.

Luego agregó que “además hay controles de capital, que en este contexto de ansiedad económica están ahí para contener las presiones devaluatorias, y además hay reservas, entonces esa es la realidad”.

Sobre la actividad económica, afirmó que “hay ciertos vaivenes, hoy observamos una dinámica de recuperación tenue con heterogeneidades, los sectores que requieren de más cercanía social para la actividad son los que caen y los que no requieren eso ya están creciendo, pero sí vemos señales positivas de recuperación”.

“El lunes informamos la recaudación impositiva, segundo mes consecutivo que la recaudación crece por encima de la inflación, esto tiene que ver con que la economía está empezando a recuperarse”, evaluó el ministro de Economía.

Por ese motivo, confió en que “el salario tiene que mejorar, y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo y es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021”. “El poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía en una situación en la cual hay muchos recursos productivos que no están siendo utilizados en este contexto de recesión”, agregó.

En referencia a los encuentros que mantuvo con importantes empresarios en la última semana, sostuvo que “es valioso que haya diálogo con todos los sectores empresariales de Argentina, así como trabajadores y trabajadoras”. Aún así, remarcó: “la conducción la tenemos nosotros; los empresarios tienen que tener la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros”.

“En cada diálogo que se tiene con sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida; el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir, trabajemos para mejorar la producción desde esa base”, aseveró.

“Estamos viviendo una situación que no tiene precedentes, en la que tuvimos que aumentar fuertemente el gasto y cayó fuertemente la recaudación por la pandemia, porque cayó la actividad”, analizó Guzmán en relación al Aporte Solidario, por lo que consideró que “en esta situación hay que poner el esfuerzo en quienes más pueden hacerlo; lo que se ha planteado es un aporte de una vez, en una situación que es extraordinaria y realmente dura”.

“Tenemos con qué poner a la Argentina de pie, poner a la Argentina en la senda de la recuperación, de la generación de trabajo, de un país que agrega cada vez más valor”, finalizó.