Así se llama el proyecto que surgió de la reunión del Programa Pueblos Turísticos con representantes de nuestro distrito.

A través de un zoom conversaron Diego Burgois (secretario de Producción, Ciencia y Tecnología del municipio); Claudia Díaz y Ana Schaposnik (Programa Pueblos Turísticos); María Belén Di Luca y José Luis Díaz (concejales FPV); Santiago Caparrós (delegado de De La Garma) y Diego Codagnone (director CEPT Nº 19).

El objetivo de la reunión fue elaborar un proyecto turístico para Gonzales Chaves en clave de turismo rural de base comunitaria, tomando como base el trabajo en Juan Eulogio Barra en el marco del Programa Pueblos Turísticos.

Se analizó la posibilidad de realizar un “turismo interno” dentro del partido, que fortalezca la identidad local con una fuerte impronta rural.

Según se informó, se realizará un nuevo encuentro en 15 días, donde participarán otros directivos que en esta primera reunión estuvieron ausentes.

Las propuestas

En el encuentro se plateó la importancia de designar por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a una persona responsable del área de turismo.

Di luca explicó que su intención para participar tenía que ver con la necesidad de “legislar a nivel local sobre la actividad turística y cultural”.

Por su parte, Caparrós indicó que en el distrito hay un gran calendario de fiestas populares que tienen mucho que ver con la identidad rural: Fiesta del Arraigo (en De La garma) Fiesta del Peón Rural y Fiesta del Asado Pampeano (en Juan E Barra).

También se desarrolla el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, existen obras de Salamone y varias lagunas en todo el distrito, además de la práctica de equinoterapia, pesca y actividades náuticas.

En tanto, Codagnone, Director del CPT, cuenta que allí trabajan con valores como el arraigo, autogestión, desarrollo comunitario. Realizan fiestas con la comunidad y crearon la Fiesta de la Promoción de la Familia Rural, donde exponen a fin de año lo que producen, y acompañan con eventos artísticos.

Allí participa toda la comunidad. Se reúnen periódicamente. Tienen varias ideas por desarrollar, como elaborar un monumento en conjunto para la localidad y un Museo a Cielo Abierto con maquinarias rurales.

Díaz aporta la importancia de rescatar la historia de Barra, de los paisanos de la zona. Incorporar a De la Garma en intercambios permanentes.

Caparrós cuenta cómo surgió la Fiesta del Arraigo y el Encuentro en el año 2016. Coincide con el aniversario del pueblo y el feriado del 8 de diciembre. Allí recrean la llegada del tren. Nació con la idea de reencontrarse con aquellos habitantes que se han ido del pueblo, para que pudieran tener un espacio donde compartir sus experiencias.

La impronta rural

Todo el distrito es una zona ganadera primordialmente. En Barra hay un espacio educativo agropecuario, que puede aprovecharse para el desarrollo del turismo comunitario. De hecho ya funciona como lugar de alojamiento en las fiestas cuando llegan artistas y necesitan quedarse.

Es importante realizar una reunión con la comunidad, para comenzar a delinear el proyecto en conjunto con los habitantes. Hablamos sobre cuáles son los principios del turismo comunitario, principalmente la participación de la comunidad local en todo el proceso.

En relación a la inquietud de la próxima apertura de la temporada turística, charlamos sobre la necesidad de ofrecer pequeñas experiencias concretas, vinculadas a la oferta rural que tiene el distrito. Será una de las principales motivaciones del turismo: el contacto con la naturaleza, lo rural, espacios con poca gente, etc.

Expresamos de parte del Programa Pueblos Turísticos, que podemos trabajar haciendo base en Juan E Barra, que es el pueblo que tiene convenio con el Programa, pero es interesante articular con las otras localidades del partido. En relación a esto también, la posibilidad de realizar primero un “turismo interno” dentro del partido de Chaves, conociendo mutuamente la localidad cabecera y el resto de las pequeñas localidades. Esto fortalece la identidad local. Chaves tiene una fuerte impronta rural.

En este sentido, Diaz explicó brevemente las variantes dentro del turismo rural (estancias, turismo de base comunitaria, arte rural y agro turismo) En todas ellas, el distrito tiene una oferta importante.