El área de Zoonosis del Municipio pone en marcha la campaña de prevención del Dengue, como ocurre siempre para esta época del año y teniendo en cuenta que las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad.

Por un lado se trabajará en el monitoreo de la población de mosquitos transmisores de Dengue mediante la colocación de ovitrampas y larvitrampas en distintos puntos de la ciudad y por otro se llevará adelante una campaña informativa que apunta a la prevención en los hogares.

“Para prevenir vamos a empezar a hacer el control del vector, del Aedes aegypti, vamos a controlar larvas y huevos en distintos puntos de la ciudad para poder tomar muestras y ver qué mosquito se está reproduciendo y en qué cantidad”, comentó la responsable del área, Rosario Guarrochena.

“Siempre ha habido Aedes acá, que es el mosquito transmisor del Dengue, lo que pasa es que no está infectado, entonces lo que hacemos es ir monitoreando qué cantidad hay y en qué zonas, para ir programando una fumigación”.

Asimismo señaló que “es estacional, comenzamos a trabajar a partir de noviembre hasta marzo o abril y a veces se extiende hasta mayo, según la temperatura y la humedad que haya”.

Guarrochena también apuntó “a la prevención en los hogares, donde no podemos llegar con la fumigación”, e instó a los vecinos a “no tener recipientes con agua, cambiarlos diariamente, tener las piletas cloradas, los tanques tapados, usar repelente y a no tener cacharros y recipientes en los patios que puedan juntar agua de lluvia y estancarse para que proliferen las larvas de los mosquitos”.

En este sentido Guarrochena pidió a los vecinos que ante cualquier duda se comuniquen con Zoonosis y señaló que “con la temperatura y la humedad van a comenzar a proliferar los mosquitos y por eso apuntamos a la prevención para que no tengamos casos de Dengue en Trenque Lauquen”.

En este marco adelantó que la idea es comenzar con una campaña informativa para que “la gente empiece a cuidarse”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.