La Unidad de Tierra y Vivienda, ya fue oficializada en el Boletín Oficial y contará con representantes de varios ministerios y organismos. Tendrá como objetivo no sólo la urbanización de barrios populares, sino también la promoción de mejoras habitacionales y el registro de suelos fiscales urbanizables.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires creó hoy la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, que tendrá como objetivo la coordinación de políticas para la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización de barrios populares.

A través del decreto 955 publicado hoy en Boletín Oficial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof determinó que quien esté a cargo de la nueva Unidad sea la ministra de Gobierno, Teresa García, o quien ella designe.

El decreto precisa además que la Unidad estará integrada por representantes de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

También participarán de la Unidad de Tierra y Vivienda representantes del Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

Acorde a lo dispuesto por el decreto, cada organismo designará a un representante para la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda. Su desempeño será ad honorem. También se establece la creación del Registro de Suelo Urbano: cuyo fin será identificar suelo fiscal urbanizable, “susceptible de ser utilizado para el desarrollo de soluciones habitacionales”.

Entre los fundamentos que la acompañan, la resolución recuerda que “la problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio de la provincia de Buenos Aires es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica la situación como consecuencia de la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia provocada por el coronavirus”.

“El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente por lo que, en ese contexto, urge promover la generación de políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, abordando integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional”, agrega.

“A fin de poder dar respuesta a una problemática tan compleja, es necesario recomponer la presencia del Estado, volviéndose una necesidad imperante coordinar las actividades de todas las áreas con competencia en la materia, conformando la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”, señala el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí